The Wrestler (2008)

La redención de Mickey Rourke.

Randy «The Ram» Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que conoció días mejores en la década de los 80 y que ahora malvive en circuitos de tercera. Su vida da un vuelco cuando sufre un infarto al corazón, decide que va siendo hora de enmendar sus errores, intentando acercarse a su hija Stephanie (Evan Rachel Wood) e intentando tener una relación amorosa con Cassidy, una bailarina de strip tease (Marisa Tomei).

Darren Aronofsky firma aquí su cuarta película, tras el fracaso que supuso La fuente de la vida. The Wrestler con una historia más pequeña y cercana que aprovecho el momento nostalgia por los 80 (basta con alucinar con los bonitos créditos iniciales), con la que muchos consideran «el Rocky de la lucha libre».

Para ello contó con una pareja de actores en un estado de gracia. Tanto Rourke como Tomei dan lo mejor de sí mismo y callaron muchas bocas de aquellos que continuamente los criticaban (sobretodo a la actriz desde que ganase su Oscar a mejor actriz secundaria por Mi primo Vinny). Con unos personajes que han fracasado en sus vidas pero buscan una segunda oportunidad. Unos personajes de carne y hueso, emotivos y que le llegan al espectador.

A todo esto, Aronofsky nos regala unos momentos épicos, brillantes y cargados de emoción. Donde habría que destacar los combates donde el protagonista participa. Donde habría que destacar el combate hardcore donde nuestro protagonista se ve enfrascado en una pelea sangrienta, repleta de cristales, clavos entre otras.

Todo esto aderezado de una banda sonora habitual del director como Clint Mansell, a la que le acompaña una brillante cantidad de temazos rock de los 80 con grupos como Cinderella, Ratt o Quiet Riot y como broche final para cerrar el filme, el tema The Wrestler de Bruce Springteen.

Para el que escribe estas líneas, en líneas generales The Wrestler me parece una pequeña gran película. Para aquellos que disfrutaron de que pequeño en los 80 y 90 los shows de la lucha libre, se retrotraerán con la historia de este perdedor que busca la redención. Para aquellos ajenos a este deporte/espectáculo se van a encontrar con un estupendo drama muy humano.

Por @ged_joe