La historia interminable (Dame un nombre)

1111

Tras mi paso la semana pasada por el Primer Festival de Cine Fantástico –Jaén Fantástico-, cuya crónica del viaje la podéis ver en la web de nuestros amigos de Adicine, http://www.adicine.com/cronica-jaen-fantastico/, no podía habla de otro título que no fuera “La historia interminable” de Wolfgang Petersen, que como ya sabemos es la adaptación de la novela de Michael Ende.

El film se divide en dos partes que conviven a la par. En una de ellas nos muestra a Barret Oliver, que interpreta a un chico llamado Bastian que sufre acoso escolar, un tema muy poco tratado en los años ochenta, y que busca refugio en los libros, hasta que se esconde en una librería y pide “prestado” un libro muy muy especial. La otra parte del film destaca por su fantasía, alejado de los problemas del menor, nos muestra un reino, Fantasía, que va siendo destruido por la “nada”, cuyo personaje principal recae sobre el actor Noah Hathaway, interprentando a Atreyu, elegido para encontrar la solución.

La magia de los ochenta persiste hoy en día. El encargado de dar vida a los personajes fue el maestro Colin Arthur, al que tuve el placer de conocer en persona en el festival. Y sí, dar vida, habéis escuchado bien, por que acostumbrados al exceso de los efectos digitales, nos encontramos con criaturas totalmente “reales”, en lo referente a un plano físico, siendo el uso del clásico croma azul sólo para conseguir ver volar al dragón de la suerte Fúyur.

Criaturas, personajes, maquillajes y efectos especiales artesanos definen perfectamente a la cinta. Aun habiéndola visto infinitas veces de pequeño, sigue conservando el encanto y puede sentirse todavía la angustia en escenas como la del pantano con el fatal desenlace del caballo, en la que, según cuentan las leyendas urbanas, el pobre animal falleció, cosa totalmente falsa, desmentida por el mismísimo creador de todos los efectos Colin Arthur, al cual os invito a escuchar su entrevista realizada horas antes del festival, por @Remakealos80 en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/remake-a-los-80-programa-especial-con-colin-audios-mp3_rf_27058341_1.html.

Si eres un amante de lo artesanal, del cine clásico, de lo familiar, si lo digital en exceso te molesta, y sobre todo, si te gustan las aventuras clásicas, con una narrativa fantástica en un mundo de fantasía, con unos maquillajes y efectos especiales que pasarán a la historia, te la recomiendo sin duda.

Gracias a @Remakealos80 he podido vivir la experiencia de asistir a #JaénFantástico, con la proyección de La historia interminable.

Por @malvadoZaroff

2 respuesta a “La historia interminable (Dame un nombre)”

Deja un comentario