Triangle (Paranoia en el mar)

Triangle (2009).jpg

Christopher Smith, el tipo que nos trajo películas de terror tan disfrutables como Creep (2004) o Desmembrados (2006), dirige este sorprendente thriller con toques de fantástico y terror. Un film de producción australiana que se estrenó en 2009 y que incomprensiblemente sigue inédito en nuestro país.

Jess (Melissa George), una mujer dedicada por completo al cuidado de un hijo con problemas mentales, decide emprender un viaje en barco junto a varios amigos y así desconectar de su ajetreada vida. Pero una fuerte tormenta les hará naufragar y se verán obligados a recalar en un transatlántico aparentemente abandonado…Y hasta aquí puedo contar de la trama, lo demás es mejor que lo descubra el propio espectador.

Porque como en toda buena obra de suspense, la forma en que el director juega con el misterio es uno de los grandes puntos de la película. El guión, del propio Christopher Smith, es muy hábil. Y lo es porque se pone en nuestra situación, en lo que nosotros, como espectadores, estamos esperando que suceda, y eso le otorga una posición privilegiada para descolocarnos. Pero no se trata de sorprender a través de giros efectistas, sino que se nota que estos han sido pensados concienzudamente y están colocados de forma coherente con la historia.

Sí es cierto que, llegado a cierto punto, el paranoico juego que nos propone coge un ritmo que apenas cesa y que evidencia cierta falta de dinamismo en la puesta en escena, volviéndose algo monótona. Tampoco ayuda el hecho de que los personajes, salvo la protagonista, estén desarrollados a meros brochazos y su participación sea poco más que anecdótica. Por suerte, ese pequeño bajón en el tramo central de la película se impulsa hacia un tercer acto genial y sorprendente. La resolución no sólo resulta inteligente y gratificante, está maravillosamente ejecutada.

Triangle es, por tanto, una refrescante película que mezcla géneros con solidez, con una idea muy buena y que, pese a cierto estancamiento en el desarrollo, consigue sobresalir gracias a un gran final, de esos que mejoran la peli e invitan a la reflexión y al debate. No es redonda, pero sí está muy por encima de la media de películas de terror que llegan a nuestras salas, por lo que es un producto más que recomendable para todo amante del género.

Por @redapplereview

2 respuesta a “Triangle (Paranoia en el mar)”

Deja un comentario