La vida de Adéle (I Follow You)

La_vida_de_Ad_le-445842694-large

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.

La crónica del viaje de la protagonista Adele durante la película (con sus 180 min de duración) es una de las mejores representaciones en el cine de un viaje personal desde la adolescencia donde se encuentra sexualmente confundida hasta una adulta con cicatrices emocionales donde Exarchopoulos está presente en casi todas las tomas (teniendo una clara admiración por sus labios) creando un papel excepcional.

Muchos espectadores conocen más La Vida de Adèle por sus polémicas escenas sexuales entre las dos protagonistas y eso es un gran error, ya que de las 3 escenas, quizá 2 sean completamente innecesarias para el desarrollo de la historia y quizá su director Abdellatif Kechiche se equivocara al intentar recrearse demasiado en esas escenas (de las que Exarchopoulos y Seydoux no guardan muy buen recuerdo)

Y la explicación de porqué para mí es una de mis películas favoritas es clara: Da igual que seas Gay o hetero, porque precisamente quizá, alguna de los momentos en la vida de esa adolescente te pueden haber ocurrido a más de un lector. Al fin de al cabo La Vida de Adèle es el significado de la palabra Amor en todas sus vertientes: Puede ser tanto la experiencia más bonita del ser humano (como ocurre con los primeros 90 min) o totalmente toxica y horrible (en los últimos 90 min) y en esta película está todo tan bien plasmado con una gran gama de emociones en la protagonista.

No hay que olvidar esa impresionante química en pantalla de Exarchopoulos y Seydoux que nos deja grandes momentos como por ej. La escena del restaurante.

En definitiva y resumiendo: Quizá una película así no sea del agrado de todo el mundo (totalmente comprensible en su forma de pensar) pero La vida de Adèle se dispara o se desploma y la alegría o la angustia como puede ocurrir en cualquier romance que acaba en ruinas y nos hace ser más fuertes como personas. Una auténtica joya sin duda alguna.

Por @elultimocritico

Deja un comentario